domingo, 7 de junio de 2009

Efecto Francia 98

A propósito del triunfo de ayer frente a Paraguay, creo que sería interesante dar una vuelta a una idea que salió hace unos días. Conversando con unas amigas pensamos en la fuerza que de un día para otro tomo el fútbol femenino en Chile. No solo el hecho de jugar fútbol, sino una galaxia de situaciones que, para mi mamá, eran solo reservadas para el secreto mundo de los hombres. Nada más común que la caricaturesca imagen del hombre viendo fútbol con sus amigos tomando cerveza. A la caricatura puede ser agregada un asado, una prominente panza y gritos salvajes. Hoy, me puedo juntar con algunas amigas y reproducir gran parte de la caricatura. Y creo que existe un factor común que marcó nuestra vida y nuestra forma de ver el fútbol: Francia 98.

Me acuerdo que estaba en el colegio (si mis cálculos no falla
n, estaba en sexto básico) y que de pronto una compañera, la Ceci junto a la Pancha comenzaron a incentivar que vieramos los partidos de Chile en el mundial. La sugerencia era un suceso para un colegio de mujeres en formación. Al principio, no senti nungún tipo de atracción hacia la idea, pero bastó un partido para emocionarme con el próximo. Mi recuerdo más patente es estar frente a un televisor no muy grande, sentadas una encima de la otra, atentas frente a cada movimiento. Comentando este recuerdo con otras amigas, me di cuenta de que era un recuerdo común para nosotras. No sé si tenga alguna relación, pero para mi la experiencia de ese Chile en el mundial de seguro me marcó y preparó el camino para una futura relación de completa complicidad con el fútbol.

Creo que no es secreto para nadie lo importante que Francia 98 fue un momento importante para mu
chos chilenos. Está lleno de comerciales y todo un mercado que vive de esta emoción. Lo que creo que es nuevo es saber que también fue importante para toda una generación de chilenas que hoy se abre un espacio ante un deporte nacional y mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario