lunes, 1 de junio de 2009

La libertad de no poseer*


En el colegio teníamos un profesor odiado por su particular forma de relacionarse con nosotros y por su alta exigencia para un ramo que pensamos que nunca nos serviría.En ese momento, yo me encontraba pololeando en una relación de alta depedencia. El profesor, un día, me entregó la fotocopia de un artículo que apareció en la revista del Sábado en El mercurio. En ese momento no pensé que ese papel fotocopiado se transformaría en uno de mis mayores tesoros (y una de mis mayores contradicciones).

El artículo se llama "La libertad de no poseer", de Patricia May.
Ahora que me permito reflexionar en torno al tema, me doy cuenta de la dialéctica relación en la que constantemente me encuentro. El miedo a "perder" lo que que parezco "poseer" ...como si fuera mío. Me conduce hacia un no-presente continuo, afirmándome del pasado y temiendo y calculando el futuro. Pero creo que más increible aún es que el miedo a dejar de poseer está ligado a nuestra condición de existencia actual. Es como si fuésemos por lo que poseemos, conocimiento, objetos, personas... más que por lo que realmente somos. En una ocasión me dieron como tarea para la casa definir quién era, y aún no puedo responder esa pregunta. Es dificil dejar de responderla por lo que hacemos o cómo somos... quiénes somos.

La mayor contradicción que enfrento es que, como dije en un comienzo, el texto se transformó en mi mayor tesoro. Traducción, en mi posesión más apreciada.


*May, Patricia. "La libertad de no poseer.
http://es.geocities.com/zenchile/pm002.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario